14.8.10

Todo vale si es bueno para el negocio

Esta frase que parece sacada de un diálogo entre "capos" mafiosos en cualquier película, es muy común en la vida real y muy asidua en los "negocios legales".
Las grandes empresas transnacionales no dudan en emplear métodos poco "legales" para lograr sus fines.  Son muchos los ejemplos que ya hemos puesto en evidencia en este blog pero ahora propongo otro más: el gran negocio (fraudulento en algunos casos) de las grandes multinacionales farmacéuticas que , aliadas con gobiernos corruptos, mafias locales de países tercermundistas y con cobertura diplomática, son capaces de sacrificar vidas inocentes "por el bien del negocio".
El tema se puede abordar perfectamente viendo la película de Fernando Meirelles "El jardinero fiel", basada en la novela homónima de John Le Carré e inspirada a su vez en un hecho real, que implicó a la multinacional Pfizer y a los gobiernos de Nigeria y Estados Unidos.
  Por desgracia, la penúltima escena en la que se consigue desenmascarar a los culpables de alto standing, es la más peliculera, ya que eso no suele pasar, y pasa, todo queda en nada. Recordemos los casos de Bopal en India, Shell en Nigeria, la supuesta pandemia de gripe A o el reciente vertido de BP en el Golfo de México.
Os dejo un enlace a una escena de la película, una ficha didáctica para trabajarla y el artículo aparecido sobre el tema en "The Washington post"

1 comentario:

  1. Hola compañero, te escribo para felicitarte por tu blog, muy interesante y trabajado. Destacar tu compromiso social y los valores que ofreces a los alumnos, mi enhorabuena. Esta sección de "No seas borrego" es una gran idea, de alguna manera la trabajaba en clase, pero ahora me has dado una buena idea para aportar en mi blog, y que mis chavales participen en ese sentido.
    Un saludo y a seguir así.
    http://profemariodiaz.blogspot.com/

    ResponderEliminar

CONOCE EL MUNDO: OCEANÍA

CONOCE EL MUNDO: OCEANÍA
PINCHA SOBRE LA FOTO PARA ACCEDER A UN PASEO VISUAL POR IMÁGENES DE OCEANÍA